Antes de iniciar las características,
relaciones y conceptualización de la pedagogía es importante tener en cuenta que
el concepto se empezó a utilizar luego de que Kant (Colom, 1992) lo designara
como el tipo de conocimiento y la reflexión teórica, entendiendo esto se puede
indicar que antes de este hito no se había generado una conceptualización o una
definición respecto al concepto de pedagogía, por lo tanto se encuentran
diferentes definiciones; Una de ella (Bustamante, 2010) presenta a la pedagogía
como el “Plan de Conducta” del cual los seres humanos carecen, pero si tienen
los animales (instinto). Ahora entonces de esta forma se enriquece la conceptualización
con aportes de Hegel el cual visto desde una postura filosófica refiere que la
pedagogía es casi una proyección de la historia de la civilización (Abbagnano
& Visalberhi, 1992) y por último se realiza una reflexión del orden social
donde Pestalozzi presenta la pedagogía basada en los deberes sociales y en
consecuencia se resalta la formación a nivel familiar y la formación para la
vida (Calvo, 1988).
Con estos referentes el concepto de pedagogía
se define como la conceptualización de los procesos de formación para los
estudiantes, entendiendo las variables sociales que implican a nivel de
educación, enseñanza y su aplicación didáctica. Así también se encuentra que
las características de la pedagogía son el desarrollo de las habilidades
sociales según el contexto, técnicas de enseñanza y educación, e
intrínsecamente la didáctica, la enseñanza y la educación.
Ahora es necesario conceptualizar la enseñanza
para esta se define como la instrucción
del que hacer educativo en la transmisión de conocimientos, para la didáctica
se refiere al ¿como enseñar?, de esta forma podemos establecer que hay una relación
directa entre la enseñanza y la didáctica la cual no puede ser sin la otra pues
conllevan sino un objetivo simil, si una determinación complementaria entre
ambos términos.
Por otro lado es interesante la postura de Kant
respecto a la desnaturalización del ser humano y como este viene al mundo sin
conocer peligro, dependiendo así de sus símiles para poder ser y aprender del otro
lo cual se divide en la educación natural (¿cómo sobrevivir?, ¿Que necesidades
tengo?) y la educación ideal (Moralmente bien definida). Teniendo en cuenta que
el ser humano carece de instinto este debe ser cuidado, disciplinado e
instruido. Donde el cuidado de los padres para con los niños evita que estos se
hagan daño con su propia fuerza, luego de esto el ser humano debe ser
disciplinado donde la animalidad se convierte en humanidad cosa que no ocurre
en los animales por que un animal ya lo es todo y como un todo se comporta, el
instinto le permite ser todo, para el caso del ser humano este debe ser disciplinado
e instruido siendo el otro de la cultura dependiendo de los demás, así entonces
el ser humano no es por sí solo.
Ahora reflexionando encuentro que el ser humano
visto desde la postura Kant no es por si mismo ser humano si que se debe a los demás,
y esto lo aprende con una respuesta del otro permitiendo así el desarrollo de
la sociedad y por ende el crecimiento del ser humano no como especie si no por
el contrario como un ser racional.