En la actualidad, se hace cada
vez más visible la necesidad de presentar nuevas alternativas o experiencias
innovadoras con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje con el uso de
las tecnologías de la información.
Los estudiantes de esta era
digital deben no solo manipular todo tipo
de aplicaciones sino también
conocer el funcionamiento diferentes artefactos
electrónicos que se encuentran
presentes en nuestra vida cotidiana. Por tal motivo el aprendizaje ha pasado de
ser una construcción de conocimiento individual, a convertirse en un
proceso de desarrollo aplicado a la sociedad. Así pues se hace
referencia a las TIC en el aprendizaje
basado en proyectos (ABP) para generar una propuesta basada en la práctica
para el ambiente educativo común. En ese sentido, el presente trabajo se enfoca de manera específica en el
ABP, diseñado para realizarse en un
ambiente tecnológico apoyado por las herramientas tanto informáticas como
electrónicas; cabe resaltar que el tema de la motivación de aprender por parte
de los estudiantes es un enigma que no
se puede resolver de la noche a la mañana, pero este enfoque de proyectos puede llegar a motivar ya que no solo se
quedarán en papel sino que se puede llegar a construir algo que sea
significativo, aplicándolo a sus intereses personales y a su experiencia de vida.
”El enfoque de desarrollo de
proyectos que se presenta, motiva a los jóvenes a aprender porque les permite
seleccionar temas que les interesan y que son importantes para sus vidas (Katz
& Chard, 1989).”
Con lo anterior dicho podemos
apreciar que este ABP resulta ser un modelo de aprendizaje con el cual los
estudiantes podrán trabajar de manera más activa ya que para
deben planear, investigar, implementar y evaluar su proyecto para que tenga un sentido más aplicado a
situaciones reales que no suceden en el aula de clase. (Blank, 1997; Harwell,
1997; Martí, 2010); como se puede apreciar el
ABP constituye un aprendizaje más
amplio que el aprendizaje por problemas. La gran diferencia que se presenta
entre el aprendizaje basado en problemas
y el basado en proyectos, es que el de problemas atiende a una necesidad
específica en un contexto particular, mientras que el proyecto pretende atender
un problema específico, puede ocuparse además de otras áreas que no son
problemas. Una de las características más atractivas del ABP es que está
orientado a la acción e involucra los conocimientos del estudiante directamente
con la práctica y desde el punto de vista del profesor, el ABP:
1.
Posee contenido
y objetivo auténticos
2.
Utiliza la
evaluación real
3.
Es facilitado por el profesor, pero este actúa mucho
más como un orientador o guía al margen
4.
Sus metas educativas son explícitas
5.
Afianza sus raíces en el constructivismo (modelo de
aprendizaje social).
6.
Está diseñado para que el profesor también aprenda. El
ABP también se puede analizar desde la perspectiva del estudiante como:
●
Se centra en el estudiante y promueve
la motivación intrínseca.
●
Estimula el aprendizaje colaborativo y
cooperativo.
●
Permite que los educandos realicen
mejoras continuas e incrementales en sus productos, presentaciones o
actuaciones.
●
Está diseñado para que el estudiante esté comprometido
activamente con la resolución de la tarea.