TRABAJANDO POR PROYECTOS







En la actualidad, se hace cada vez más visible la necesidad de presentar nuevas alternativas o experiencias innovadoras con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje con el uso de las tecnologías de la información.

Los estudiantes de esta era digital deben no solo manipular todo tipo  de aplicaciones  sino también conocer el funcionamiento diferentes artefactos  electrónicos  que se encuentran presentes en nuestra vida cotidiana. Por tal motivo el aprendizaje ha pasado de ser una construcción de conocimiento individual, a convertirse en un proceso  de desarrollo  aplicado a la sociedad. Así pues se hace referencia a las TIC en el  aprendizaje basado en proyectos (ABP)  para  generar una propuesta basada en la práctica para el ambiente educativo común. En ese sentido, el  presente trabajo  se enfoca de manera específica en el ABP,  diseñado para realizarse en un ambiente tecnológico apoyado por las herramientas tanto informáticas como electrónicas; cabe resaltar que el tema de la motivación de aprender por parte de los  estudiantes es un enigma que no se puede resolver de la noche a la mañana, pero este enfoque de proyectos  puede llegar a motivar ya que no solo se quedarán en papel sino que se puede llegar a construir algo que sea significativo, aplicándolo a sus intereses personales  y a su experiencia de vida.

”El enfoque de desarrollo de proyectos que se presenta, motiva a los jóvenes a aprender porque les permite seleccionar temas que les interesan y que son importantes para sus vidas (Katz & Chard, 1989).”

Con lo anterior dicho podemos apreciar que este ABP resulta ser un modelo de aprendizaje con el cual los estudiantes podrán trabajar de manera más activa  ya que para  deben planear, investigar, implementar y evaluar su proyecto  para que tenga un sentido más aplicado a situaciones reales que no suceden en el aula de clase. (Blank, 1997; Harwell, 1997; Martí, 2010); como se puede apreciar el  ABP constituye un  aprendizaje más amplio que el aprendizaje por problemas. La gran diferencia que se presenta entre el aprendizaje basado en problemas  y el basado en proyectos, es que el de problemas atiende a una necesidad específica en un contexto particular, mientras que el proyecto pretende atender un problema específico, puede ocuparse además de otras áreas que no son problemas. Una de las características más atractivas del ABP es que está orientado a la acción e involucra los conocimientos del estudiante directamente con la práctica y desde el punto de vista del profesor, el ABP:

1.     Posee contenido y objetivo auténticos
2.     Utiliza la evaluación real
3.    Es facilitado por el profesor, pero este actúa mucho más como un orientador o guía al margen
4.    Sus metas educativas son explícitas
5.    Afianza sus raíces en el constructivismo (modelo de aprendizaje social).
6.    Está diseñado para que el profesor también aprenda. El ABP también se puede analizar desde la perspectiva del estudiante como:

      Se centra en el estudiante y promueve la motivación intrínseca.
      Estimula el aprendizaje colaborativo y cooperativo.
      Permite que los educandos realicen mejoras continuas e incrementales en sus productos, presentaciones o actuaciones.
     Está diseñado para que el estudiante esté comprometido activamente con la resolución de la tarea.