APRENDIZAJE COLABORATIVO







La tecnología avanza cada día más rápido beneficiando a miles de personas a nivel mundial, así entonces encontramos que estos cambios a nivel tecnológico mejoran la calidad de vida, permitiendo realizar comunicaciones en fracciones de segundo a kilómetros de distancia; La tecnología no solo ha impactado las comunicaciones si no por el contrario tareas básicas de la cotidianidad para las cuales se ha presentado una solución tecnológica por medio de diferentes artefactos un ejemplo de esto son una lavadora y un horno microondas. Es tal la importancia de la tecnología en la vida cotidiana que algunas personas entran en pánico al no poder utilizar algunos artefactos o por ejemplo tener el móvil sin carga.


Al involucrar la tecnología en el aula como apoyo a los procesos pedagógicos (Enseñanza – Aprendizaje) permite presentar contenidos de un carácter innovador, diferente y didáctico con el objeto de alcanzar un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes este es uno de los macro objetivos del PNDE 2016 – 2026 Pag. 27 “Construir e implementar modelos educativos y pedagógicos innovadores que garanticen la interacción de los actores educativos, haciendo énfasis en la formación del estudiante, ciudadano del siglo XXI, comprendiendo sus características, necesidades y diversidad cultural”


Enlazando estos dos componentes (Tecnología + Educación) se evidencia la necesidad en los estudiantes de los grados sexto y séptimo a nivel nacional de frente al fortalecimiento de la competencia: “Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.”   Guía Numero 30 Pag. 21 por lo tanto los estudiantes del grado sexto y séptimo a nivel nacional deben desarrollar estrategias para dar soluciones tecnológicas a problemas de su contexto en los cuales puedan estar involucrados activamente como actores de cambio a nivel social como se menciona en el PNDE 2016 – 2026 Pag. 26 “Otro aspecto importante, tiene que ver con la implementación de estrategias didácticas activas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las TIC, y, diseñar currículos colectivamente con base en la investigación que promueven la calidad de los procesos educativos y la permanencia de los estudiantes en el sistema


Aca un ejemplo del trabajo colaborativo en la escuela:


En conclusión, desde esta perspectiva es importante facilitar el aprendizaje colaborativo, el pensamiento crítico y creativo en el aula a partir de las TIC dando solución a problemáticas en el contexto para con los estudiantes generando proyectos innovadores que sean capaces de captar la atención e interés de los mismos para ser actores de cambio social.