La tecnología avanza cada día más
rápido beneficiando a miles de personas a nivel mundial, así entonces
encontramos que estos cambios a nivel tecnológico mejoran la calidad de vida,
permitiendo realizar comunicaciones en fracciones de segundo a kilómetros de
distancia; La tecnología no solo ha impactado las comunicaciones si no por el
contrario tareas básicas de la cotidianidad para las cuales se ha presentado una
solución tecnológica por medio de diferentes artefactos un ejemplo de esto son una
lavadora y un horno microondas. Es tal la importancia de la tecnología en la
vida cotidiana que algunas personas entran en pánico al no poder utilizar algunos
artefactos o por ejemplo tener el móvil sin carga.
Al involucrar la tecnología en el
aula como apoyo a los procesos pedagógicos (Enseñanza – Aprendizaje) permite
presentar contenidos de un carácter innovador, diferente y didáctico con el
objeto de alcanzar un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes
este es uno de los macro objetivos del PNDE 2016 – 2026
Pag. 27 “Construir e implementar modelos educativos y pedagógicos innovadores
que garanticen la interacción de los actores educativos, haciendo énfasis en la
formación del estudiante, ciudadano del siglo XXI, comprendiendo sus
características, necesidades y diversidad cultural”
Enlazando estos dos componentes
(Tecnología + Educación) se evidencia la necesidad en los estudiantes de los
grados sexto y séptimo a nivel nacional de frente al fortalecimiento de la
competencia: “Propongo estrategias para soluciones
tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.” Guía
Numero 30 Pag. 21 por lo tanto los estudiantes del grado sexto y séptimo
a nivel nacional deben desarrollar estrategias para dar soluciones tecnológicas
a problemas de su contexto en los cuales puedan estar involucrados activamente
como actores de cambio a nivel social como se menciona en el PNDE 2016 – 2026 Pag. 26 “Otro aspecto importante, tiene que
ver con la implementación de estrategias didácticas activas que faciliten el
aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante
el uso de las TIC, y, diseñar currículos colectivamente con base en la investigación
que promueven la calidad de los procesos educativos y la permanencia de los estudiantes
en el sistema”
Aca un ejemplo del trabajo colaborativo en la escuela:
Aca un ejemplo del trabajo colaborativo en la escuela:
En conclusión, desde esta
perspectiva es importante facilitar el aprendizaje colaborativo, el pensamiento
crítico y creativo en el aula a partir de las TIC dando solución a
problemáticas en el contexto para con los estudiantes generando proyectos innovadores
que sean capaces de captar la atención e interés de los mismos para ser actores
de cambio social.